SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Differential response of plants to aluminum. A reviewModelling change in color and firmness of baby banana (Musa acuminata AA) in modified atmosphere packaging author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

SIERRA S, Adela; GIL R, José Fernando; PATINO H, Luis Fernando  and  GONZALEZ J, Elena Paola. Evaluación de arvenses como posibles hospedantes del potyvirus asociado a la virosis del tomate de árbol (Solanum betaceum Cav.). Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.78-83. ISSN 0120-9965.

Para determinar las posibles arvenses hospedantes de potyvirus asociados a la enfermedad conocida como "virosis del tomate de árbol" en el departamento de Antioquia (Colombia), se llevó a cabo un muestreo para identificar las especies arvenses más comúnmente encontradas en cultivos comerciales de S. betaceum afectados por la virosis y la posible presencia del virus en estas plantas. Las especies de arvenses encontradas fueron agrupadas en siete familias taxonómicas diferentes, dentro de las cuales se evaluaron las diez especies más frecuentes. Las arvenses seleccionadas, tres especies indicadoras de virus y tomate de árbol, fueron cultivadas en invernadero e inoculadas mecánicamente con extracto de tejido de tomate de árbol infectado. Un mes después de la inoculación, tomate de árbol y Nicotiana tabacum, mostraron síntomas dela enfermedad y fueron positivas en la prueba serológica, mientras que ninguna de las arvenses mostró síntomas ni fueron positivas en la serología para potyvirus. Con el fin de corroborar que la no detección del virus fuese ocasionada por bajos títulos virales que no llegaban nivel mínimo de detección de la prueba utilizada, se re-inocularon plantas de tomate de árbol con extracto de savia de las arvenses en estudio, encontrándose que no fue detectado potyvirus en ninguna de las arvenses evaluadas por lo que no pueden ser consideradas mediante la metodología utilizada como hospedantes de potyvirus que afectan las plantas de tomate de árbol.

Keywords : ELISA; titulación; tamarillo; TaLMV.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )