SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Growth and development of the cupuaçu fruit (Theobroma grandiflorum [Willd. Ex Spreng.] Schum.) in the western colombian AmazonSOILS, FERTILIZATION AND MANAGEMENT OF WATER Halotolerant/alkalophilic bacteria associated with the cyanobacterium Arthrospira platensis (Nordstedt) Gomont that promote early growth in Sorghum bicolor (L.) Moench índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

LOYOLA-LOPEZ, Nelson; PRIETO-LABBE, Carolina  e  VILLOUTA-BARR, Beatríz. Aplicación de calcio, boro y sacarosa en varas de corte de peonias (Paeonia lactiflora Pall.) cv. Karl Rosenfield. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.103-110. ISSN 0120-9965.

En flores de corte, deben existir objetivos claros en cuanto a la exportación, por lo tanto, es fundamental tener un manejo adecuado de poscosecha, que permita mantener las flores por el mayor tiempo posible en condiciones óptimas, tanto durante el transporte como su condición de vida en el florero, existiendo en Chile muy poco conocimiento sobre este manejo. Con la finalidad de solucionar estas dudas, se realizó un ensayo para evaluar el comportamiento de la vida en postcosecha de peonías cultivar 'Karl Rosenfield', utilizando cuatro tratamientos: agua; Borocal® en precosecha más agua; Borocal® más 100 g sacarosa/L de agua y 100 g sacarosa/L de agua entre los cuales a algunos se les adicionó el producto comercial en precosecha denominado Borocal® y sacarosa aplicado en poscosecha; evaluando cuatro parámetros de calidad en flores de corte; diámetro floral, curvatura de varas, peso de varas y vida en florero. Este ensayo se evaluó durante 25 días, que fue el tiempo total de almacenamiento refrigerado. Los resultados arrojaron que las varas de peonías con la aplicación de Borocal® en precosecha y sólo agua en poscosecha, alcanzaron los valores más altos en cuanto a diámetro floral, peso de varas y en particular una mayor vida en el florero; no existiendo diferencias significativas en la curvatura de las varas.

Palavras-chave : precosecha; poscosecha; flores de corte; boro; calcio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )