SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Application of calcium, boron and sucrose on cut peony stems (Paeonia lactiflora Pall.) cv. Karl RosenfieldEffects of a vinasse-microorganism blend application on a Vertisol with sugarcane índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

GOMEZ G, Liliana; VALERO V, Nelson  e  DE BRIGARD C, Rosa. Bacterias halotolerantes/alcalofilas asociadas a la cianobacteria Arthrospira platensis (Nordstedt) Gomont que promueven el crecimiento temprano en Sorghum bicolor (L.) Moench. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.111-115. ISSN 0120-9965.

Bacterias asociadas a Arthrospira platensis (BAAP) identificadas a través de biología molecular como Bacillus okhensis, Indibacter alkaliphilus y Halomonas sp., productoras de acido 3-indol acético (AIA) se utilizaron en ensayos de promoción del crecimiento temprano de Sorghum bicolor como prueba indirecta para sugerir a las BAAP como estimuladoras sobre el crecimiento de A. platensis. Las bacterias I. alkaliphilus y B. okhensis favorecieron la germinación temprana de las semillas de S. bicolor, con resultados mayores que el alcanzando por Azospirillum brasilense bacteria utilizada como referencia y reconocida como promotora de crecimiento vegetal. Las tres BAAP registran diferencias significativas (P≤0,05) sobre parámetros morfoagronómicos, sobresalen I. alkaliphilus y B. okhensis en la estimulación del alargamiento y peso seco de raíces y follaje. Por lo anterior se sugiere que estas bacterias son promotoras de crecimiento vegetal y se recomienda realizar ensayos con cultivos axénicos entre A. platensis y sus bacterias asociadas para determinar el tipo de interacción existentes entre ellas.

Palavras-chave : BPCV; fitohormonas; rizobacteria; microbiología agrícola; ácido 3-indol acético.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )