SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Effects of a vinasse-microorganism blend application on a Vertisol with sugarcaneImpact of coffee crop renewal program on small producers in department Cundinamarca (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

VITERI R, Silvio Edgar; MENDEZ Z, Martha Jeanneth  e  VILLAMIL C, Jorge Enrique. Verificación de alternativas para la sostenibilidad de la producción de cebolla (Allium cepa L.) en Cucaita, Boyacá. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.124-132. ISSN 0120-9965.

En Cucaita, la producción de cebolla que representa la base de la economía se concentra en el valle pero a medida que los rendimientos disminuyen debido al deterioro de los suelos el cultivo se desplaza a las laderas, donde el riesgo de insostenibilidad es mayor. El objetivo de la presente investigación fue verificar el potencial de tres alternativas para la sostenibilidad del cultivo, utilizando el diseño de parcelas divididas en dos fincas. Las alternativas fueron: 1) bocashi gallinaza, caldo súper cuatro, fertilizante (BgCSF), 2) bocashi bovinaza, caldo rizósfera, caldo súper cuatro, fertilizante (BbCRCSF), 3) abonos verdes, caldo rizósfera, caldo súper cuatro, fertilizante (AvCRCSF) y 4) testigo regional (TR). Se determino incidencia de enfermedades, altura de planta, diámetro de tallo y bulbo, peso bulbos sanos y enfermos y rendimiento. Los resultados indicaron que independientemente de la alternativa las condiciones agroecológicas de la finca son decisivas para la sanidad fitosanitaria y en consecuencia para la producción del cultivo. En la finca El Arenal, donde la incidencia de enfermedades fue menor, se produjo el mayor peso de bulbos sanos, diámetro del bulbo y rendimiento. Entre alternativas se presentaron diferencias únicamente en incidencia de enfermedades a los 30 y 45 días del trasplante, correspondiendo los menores porcentajes a la alternativa de los abonos verdes. En rentabilidad las tres alternativas resultaron favorables, especialmente la alternativa BbCRCS4F que supero al TR. Se concluye que las alternativas BbCRCS4F y AvCRCS4F son las de mayor potencial y las más viables para la producción sostenible de cebolla en Cucaita, Boyacá.

Palavras-chave : alternativas sostenibles; bocashi; abonos verdes; caldo rizósfera; caldo súper cuatro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )