SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Impact of coffee crop renewal program on small producers in department Cundinamarca (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

DEHAQUIZ M, Janneth Esperanza; BERMUDEZ C, Lilia Teresa  and  RODRIGUEZ C, Luis Felipe. Modelo de gestión ambiental para las pequeñas empresas lácteas del Corredor Industrial de Boyacá (Colombia). Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.141-148. ISSN 0120-9965.

Este estudio de investigación aborda como objetivo general el tema medioambiental centrándose en el modelo del Sistema de Gestión Ambiental que puede ser aplicado a pequeñas empresas de la agroindustria láctea en el Corredor Industrial de Boyacá; para ello se estructuro un Modelo de Gestión Ambiental basado en la Norma NTC ISO 14000. Se trata de un estudio de caso de 10 pequeñas empresas lácteas legalmente constituidas en la zona de estudio. Los resultados de la investigación, se presentan inicialmente haciendo una descripción del contexto y medio especifico de la actividad productiva láctea del Corredor Industrial de Boyacá; se elaboró el diagnóstico situacional de la cadena láctea del departamento; así mismo se configuro el perfil y caracterización administrativa y ambiental de estas empresas en la zona de estudio tomando como insumo la información recopilada mediante encuesta aplicada a los empresarios. Con la información obtenida en el diagnóstico, se diseñó el Modelo de Gestión Ambiental para este tipo de organizaciones empresariales.

Keywords : agroindustria; pequeña empresa; medioambiente; cadena agroindustrial; gestión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )