SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Phenotypic evaluation of the resistance in F1 carnation populations to vascular wilt caused by Fusarium oxysporum f.sp. dianthiGenetic similarity among commercial oil palm materials based on microsatellite markers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

LIGARRETO, Gustavo  e  OCAMPO, César. Diversidad genética en una colección colombiana de fríjol (Phaseolus vulgaris L.) usando patrones de faseolinas y marcadores isoenzimá ticos. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.179-187. ISSN 0120-9965.

El conocimiento de los patrones de diversidad genética incrementa la eficiencia de la conservación y el enriquecimiento de los recursos genéticos. Este estudio permitió discriminar la variabilidad genética existente en una colección colombiana de fríjol arbustivo por patrones de faseolina y marcadores isoenzimá ticos. Los aná lisis de las proteínas de la semilla de fríjol revelaron que los patrones de faseolina T y C son predominantes en el acervo andino, el de S en el acervo Mesoamericano y el de B en accesiones de Colombia y de América Central, con representación de la faseolina T en el 81% de los andinos y del 78% de la faseolina B en el acervo mesoamericano. En las accesiones de fríjol cultivado y silvestre, hubo variación en 10 sistemas enzimá ticos probados: ab-EST , GOT, αβ-ACP, DIA , PRX, AS D, 6-PGDH, MDH, IDH y ME, y monomorfismo en los sistemas PGI y PGM . Los sistemas isoenzimá ticos presentaron 19 bandas de actividad, de las cuales el 74% fueron lOCi polimórficos. En los acervos genéticos andino y mesoamericano los loci Mdh-1, Mdh-2, β-Est-1, Skdh y Me presentaron polimorfismo, fueron alelos únicos en el acervo mesoamericano 6-Pgdh-2103, Mdh-1100, Idh100,α-Est-1100, α-Est-2100, y Dia-195, y únicos en el acervo andino 6-Pgdh-1100, y Acp-2100. Por grado de domesticación, los silvestres presentaron polimorfismo en el 58% de los loci y los cultivados en el 47%. El aná lisis de agrupamientos de las relaciones isoenzimá ticas existentes en la colección de fríjol revelan la diversidad presente en tres grupos de accesiones. Un grupo con características del acervo mesoamericano entre cultivados y silvestres, un segundo grupo lo conforman las accesiones cultivadas del acervo andino y un silvestre (DGD-626), el tercer grupo lo integra el silvestre del norte de los Andes, originario de Perú, con alto grado de polimorfismo isoenzimá tico y faseolina tipo I.

Palavras-chave : variabilidad genética; germoplasma; isoenzimas; proteínas de las semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )