SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Rhizoctonia solani AG-3PT is the major pathogen associated with potato stem canker and black scurf in ColombiaScreening of microbial culture filtrates, plant extracts and fungicides for control of mango anthracnose author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

GOMEZ, Sonia Yamile  and  FILGUEIRA-DUARTE, José. Seguimiento del proceso infectivo del agente causal del mildeo velloso en plantas micropropagadas de rosa. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.214-221. ISSN 0120-9965.

El mildeo velloso de la rosa ocasionado por una especie del género Peronospora, es una enfermedad muy restrictiva para la producción de rosas de corte en Colombia. Los daños que se observan en las variedades susceptibles de rosa comercial, incluyen síntomas que afectan tallos jóvenes y hojas tiernas causándoles manchas rojizas y cafés al igual que defoliación; lo que conlleva a pérdidas de hasta el 10% de la producción. El comportamiento infectivo de este patógeno fue estudiado con el fin de aportar al conocimiento sobre la biología del mildeo velloso de la rosa. El estudio del proceso infectivo fue realizado sobre plantas micropropagadas de la variedad susceptible Charlotte inoculadas con suspensión de esporangios del patógeno. Un tubo germinal fue observado durante el seguimiento al proceso de germinación, provenía de una papila lateral y alcanzó 300 micras de longitud. Durante este estudio pudo ser determinada la habilidad del patógeno para usar los haces vasculares como sistemas de comunicación dentro de la planta. Oogonios y anteridios fueron observados dentro de células epidermales infectadas, al igual que oosporas dentro del tejido parenquimático cerca de los vasos conductores. Hasta donde se sabe en Colombia no se habían reportado estructuras sexuales antes para este patógeno. Este trabajo verifica la capacidad del agente causal del mildeo velloso de la rosa para moverse a través de los vasos del xilema y de producir estructuras sexuales tales como oogonios, anteridios y oosporas dentro de dichos tejidos.

Keywords : Perosnopora sparsa; infección; estructuras sexuales; propagación in vitro.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )