SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Screening of microbial culture filtrates, plant extracts and fungicides for control of mango anthracnoseSusceptibility of Corythaica cyathicollis Costa to a native isolation of Beauveria bassiana (Vuillemin) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

LUENGAS-GOMEZ, Carlos Alberto; ROA-VASQUEZ, Maro David  and  ORREGO-VASQUEZ, Juan David. Evaluación de un prebiótico y potasio para el control de antracnosis en tomate de árbol. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.230-235. ISSN 0120-9965.

La antracnosis es la enfermedad más limitante en la producción de tomate de árbol, las pérdidas pueden ser superiores al 50% si las medidas de control no son oportunas. Por tal razón el agricultor realiza aplicaciones continuas de diferentes fungicidas. Los prebióticos han sido probados con éxito en animales y seres humanos con el fin de estimular el crecimiento de la flora y fauna intestinal para mejorar la digestión, lograr mayores incrementos de peso, reducir infecciones y estimular el sistema inmune. En plantas no existen datos sobre su eficiencia en el control de enfermedades, por tal razón se condujo esta investigación en la finca La Esmeralda ubicada en el municipio de Silvana (Cundinamarca, Colombia), con el objetivo de evaluar el efecto de un producto prebiótico (BioKakimu®) y dosis de potasio sobre el control de la enfermedad. Se determinó la incidencia y la severidad de antracnosis, y la producción del cultivo. Se empleó un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones y doce tratamientos, cada unidad experimental estuvo constituida por seis plantas, para un total de 216 plantas y un área de 1.350 m2. El cultivo tenía 18 meses de sembrado con la variedad rojo común. Los resultados mostraron que la incidencia foliar, la severidad y la producción, tuvieron diferencias significativas entre los diferentes tratamientos, donde la interacción prebiótico - K2O presentó resultados favorables para el manejo de la enfermedad en dosis altas de prebiótico (6 L ha-1)

Keywords : control de enfermedades; Solanum betaceum Cav; fertilización; frutas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )