SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Analysis of genetic effects of major genes on yield traits of a pea (Pisum sativum L.) cross between the Santa Isabel x WSU 31 varietiesEfficient micropropagation of french tarragon (Artemisia dracunculus L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

GARNICA H, Ana Magdalena et al. Caracterización de clones promisorios de papa (Solanum tuberosum L. subespecie andigena) para extracción de almidón. Agron. colomb. [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.326-334. ISSN 0120-9965.

En Colombia se ha presentado sobreproducción de papa con aproximadamente 18% de remanente no comercializable, constituyéndose en una alternativa potencial para su aprovechamiento en la obtención de almidón nativo, dirigido a la industria de alimentos. Para tal fin, se caracterizaron 17 clones promisorios de papa procedentes del Programa de Mejoramiento Genético de Corpoica, a partir de las variables agronómicas de las plantas y las características fisicoquímicas de los tubérculos. Se analizaron los resultados con estadística descriptiva, correlación de Pearson y análisis clúster. Se seleccionó el clon 36 como potencial para la extracción de almidón nativo, el cual mostró agronómicamente: plantas con altura de 75 cm, tallo verde con forma de alas onduladas, floración moderada de color morado intenso y blanco, forma de corola semiestrellada, baya verde de forma globosa, tubérculo de forma ovalada con color de piel blanco-crema y con manchas salpicadas de morado; fisicoquímicamente se obtuvo tubérculos con: gravedad especifica de 1,090; materia seca 23,12%; almidón 16,82% (amilosa 22% y amilopectina 78%); azúcares reductores 0,122%; proteína 2%; cenizas 0,82 % y pH de 5,69. El almidón extraído presentó un rendimiento de 53,66% con una humedad de 19,32%.

Palavras-chave : variables agronómicas; características físicoquímicas; ingredientes alimentarios; tubérculos procesados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )