SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Comparison of DNA extraction methods for detection of citrus huanglongbing in ColombiaThe effect of high iron doses (Fe2+) on the growth of broccoli plants (Brassica oleracea var. Italica) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

CRISTIAN LEONARDO, García M.  e  LIGARRETO M., Gustavo Adolfo. Efecto del tamaño del fruto sobre el crecimiento y desarrollo de plántulas de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) en cuatro localidades de los Andes de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.14-21. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.38714.

La propagación del agraz se realiza a partir de plantas silvestres y existe una ausencia de información de la potencialidad agronómica de los materiales disponibles para la propagación sexual, por lo cual se hace necesario desarrollar un protocolo de propagación que permita disponer de información técnica para los productores. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del tamaño del fruto del que se extrajo la semilla sobre el crecimiento y desarrollo de plántulas de agraz, durante la etapa de germinación y semillero, a partir de frutos provenientes de cuatro áreas locales de las zonas alto-andinas de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Boyacá. En la fase de germinación se obtuvo un mejor comportamiento para las semillas de Antioquia y Cauca las cuales presentaron porcentajes de germinación cercanos al 90%, y alcanzaron eventos fenológicos importantes como el rompimiento de la testa y la extensión de la radícula de manera más temprana con respecto a las semillas provenientes de Cundinamarca y Boyacá. Mientras en la etapa de semillero se observó que el tamaño del fruto afecta significativamente las variables de crecimiento como la altura de la plántula y la longitud del limbo, para todos los materiales estudiados. Las plántulas provenientes de Boyacá presentaron los mejores resultados de crecimiento y desarrollo después del trasplante, reflejado en mayor número de hojas y evidencia de ramificación basal, seguido por las plántulas de Cauca, Cundinamarca y Antioquia las cuales presentaron eventos fenológicos más tardíos.

Palavras-chave : mortiño; semillas; especie promisoria de los Andes; arándano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )