SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1The effect of high iron doses (Fe2+) on the growth of broccoli plants (Brassica oleracea var. Italica)Evaluation of various conventional methods for sampling weeds in potato and spinach crops índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

FILGUEIRA D., Juan José  e  ZAMBRANO, Angélica. Efecto de la temperatura en el desarrollo de mildeo velloso bajo condiciones ambientales controladas. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.29-36. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.41362.

La enfermedad del mildeo velloso, causada por Peronospora sparsa Berkeley, es una de las más importantes que afectan los cultivos de rosa en Colombia. Para manejar esta enfermedad, los floricultores se deben enfrentar a los altos costos producidos por las reiteradas aplicaciones de fungicidas, sin buenos resultados. Estudios basados en el comportamiento de P. sparsa, han demostrado su estrecha relación con las condiciones ambientales. En este trabajo se evaluó el efecto de la temperatura en la infección y esporulación de P. sparsa, en foliolos de rosa, de la variedad comercial Charlotte, en un sistema de condiciones ambientales controladas. La infección y esporulación fue observada a diferentes temperaturas, en un rango de 4 a 40°C. A 4°C fue evidente la infección y la esporulación que se presentó fue baja y poco frecuente. Las respuestas más evidentes en cuanto a concentración de inóculo y porcentaje de esporulación fueron a 15 y 18°C. A temperaturas por encima de 35°C, no hubo infección o cambios en los foliolos. De acuerdo con los resultados, puede haber esporulación abundante a temperaturas entre 4 y 33°C, confirmando que P. sparsa tiene la habilidad de reproducirse en un amplio rango de temperaturas.

Palavras-chave : plantas ornamentales; Peronosporales; fitopatógeno; pseudohongo; esporulación; infección.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )