SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evaluation of various conventional methods for sampling weeds in potato and spinach cropsSorption isotherms for oat flakes (Avena sativa L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

DEAQUIZ, Yuli Alexandra; ALVAREZ-HERRERA, Javier  e  FISCHER, Gerhard. Etileno y 1-MCP afectan el comportamiento poscosecha de frutos de pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus Haw.). Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.44-51. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.41950.

La pitahaya es uno de los frutos exóticos más representativos que tiene Colombia, con un importante y creciente mercado internacional, sin embargo el cultivo de este frutal carece del suficiente respaldo tecnológico para ser más competitivo. Por lo tanto, se requiere buscar alternativas que permitan ofrecer un producto de buena calidad con el fin de cumplir con las exigencias comerciales. Debido a lo anterior, esta investigación buscó determinar el efecto de la aplicación de un retardante de madurez y etileno en la conservación y calidad de frutos de pitahaya y los posibles cambios durante la maduración asociados a etileno, para lo cual se utilizó un diseño experimental completamente al azar con tres tratamientos, que correspondieron a la aplicación de etileno (ethephon, 3 mL L-1), 1-metilciclopropeno (1-MCP) (600 mg L-1) y un testigo, con cuatro repeticiones, para un total de 12 unidades experimentales. Los frutos fueron almacenados a 18°C con una humedad relativa del 75%. La aplicación de 1-MCP disminuyó significativamente la pérdida de firmeza, los sólidos solubles totales, la pérdida de masa fresca y la tasa respiratoria. Los frutos control y los tratados con etileno tendieron a un comportamiento respiratorio climatérico. El contenido en los carotenoides totales en los frutos fue significativamente para la aplicación de etileno y el tratamiento control lo que es consistente con el cambio en la coloración de los frutos. Se puede concluir que la aplicación de 1-MCP reduce la acción de etileno, lo cual reduce el proceso de maduración en los frutos de pitahaya.

Palavras-chave : 1-metilciclopropeno; calidad; maduración; climaterio; cactus.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )