SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Sorption isotherms for oat flakes (Avena sativa L.)Effect of edaphic and foliar applications of different doses of zinc on the yield of the Criolla Colombia cultivar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

TORRES B., Jaime  and  SUAREZ M., Carlos A.. Absorción de nutrientes en papa criolla (Solanum phureja var. Galeras) para determinar niveles críticos nutricionales. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.59-69. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.41811.

Con base en la absorción de nutrientes en papa criolla (Solanum phureja var. Galeras), se determinaron los niveles críticos nutricionales para una finca localizada en la vereda Carrizal del municipio de Granada (Cundinamarca). Se emplearon cinco tratamientos fertilizantes [0 fertilización (control), control comercial (CC), recomendación propuesta + 50% (PR + 50%), recomendación propuesta (RP) y recomendación propuesta - 50% (PR - 50%)] dispuestos en un diseño de bloques completos al azar con tres replicaciones y medidas repetidas en el tiempo, en cada uno se evaluó materia seca y absorción de nutrientes en cuatro etapas fenológicas; en cosecha se midió rendimiento y rentabilidad. Se observó que la materia seca aumentó rápidamente hasta 113 días después de siembra (dds) y fue mayor en los tratamientos CC y PR + 50% con 8.818 y 7.743 kg ha-1, respectivamente. El análisis estadístico mostró que los elementos N, P, K, Ca Mg, S, Zn, Cu y B no dieron diferencias significativas en el tiempo después de los 77 dds para los tratamientos CC y PR + 50%. No se encontraron diferencias significativas en rendimiento para los tratamientos CC y PR + 50%, pero sí de estos con los demás. El análisis económico mostró que la mayor rentabilidad la dio el tratamiento CC, constituyéndose los valores extraídos por la planta con este, como los niveles críticos para la variedad Galeras en Granada (Cundinamarca).

Keywords : fertilización; materia seca; etapas de crecimiento del cultivo; rendimiento; hortalizas de raíz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )