SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Technical evaluation of the fertilization of flue cured tobacco farming in Campoalegre and Garzon, HuilaDetermination of an efficient irrigation schedule for the cultivation of rose cv. Freedom under greenhouse conditions in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

CAMACHO-TAMAYO, Jesús H.; RUBIANO S., Yolanda  and  HURTADO S., Maria del Pilar. Espectroscopia de reflectancia difusa por infrarrojo cercano (NIR) para la predicción de carbono y nitrógeno de un Oxisol. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.38967.

La caracterización de las propiedades del suelo mediante análisis de laboratorio es parte esencial en el diagnóstico del potencial de uso de las tierras y de su fertilidad. Los análisis químicos convencionales son costosos y demorados, lo que dificulta la adopción de tecnologías de gestión de cultivos, como la agricultura de precisión. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el potencial de la espectroscopía de reflectancia difusa por infrarrojo lejano (NIR) en la predicción del carbono y del nitrógeno de un Typic Hapludox. Se recolectaron 1.240 muestras en los horizontes A y B, para determinar los contenidos de carbono total (TC) y nitrógeno total (TN), obtener las respuestas espectrales NIR y elaborar los modelos mediante regresión por mínimos cuadrados parciales. El uso de las espectroscopía de reflectancia difusa y de técnicas estadísticas permitió la cuantificación del TC, con modelos de predicción adecuados con bajo número de muestras, desviación residual de la predicción RPD mayores de 2,0, R2 mayores de 0,80 y error cuadrático medio RMSE bajos. Para TN no se obtuvieron modelos con buen nivel de predicción. Para TC, los resultados obtenidos a partir de los modelos NIR pudieron integrarse directamente en las evaluaciones geoestadísticas, obteniendo mapas digitales y espectro-digitales similares. El uso de las técnicas pedométricas, mostró resultados promisorios para estos suelos y se constituye en una base para el desarrollo de esta área de investigación de la ciencia del suelo en Colombia.

Keywords : Oxisol; pedometría; mapeo de suelos; geo-estadística.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )