SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Near-infrared (NIR) diffuse reflectance spectroscopy for the prediction of carbon and nitrogen in an OxisolTree-ring growth and hydro-climatic variability in temperate dendrochronologies of northern Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

AREVALO, Jhon Jairo; VELEZ S., Javier Enrique  e  INTRIGLIOLO, Diego Sebastiano. Determinación de una programación de riego eficiente para el cultivo de la rosa cv. Freedom bajo condiciones de invernadero en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.95-102. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.40160.

Se realizó un experimento en un cultivo de rosa (Rosa sp.) cv. Freedom, bajo invernadero en la Sabana de Bogotá, Colombia, con el fin de identificar el régimen de riego más adecuado. Los tratamientos se basan en tres dosis de riego aplicando diferentes fracciones de la evapotranspiración del cultivo (ETc) estimada, calculada utilizando un tanque de evaporación clase A: i) 100% ETc (ETc100), ii) 80% ETc (ETc80) y iii) el 70% ETc (ETc70). Durante todo el período experimental, a partir de mediados de mayo y hasta principios de septiembre, el cultivo tuvo una producción constante de los tallos florales. En todos los tratamientos de riego, el suelo y el estado hídrico de la planta fueron monitoreados usando tensiómetros y el potencial hídrico del tallo respectivamente (ytallo). En el tratamiento ETc100, el consumo de agua se determinó usando un lisímetro de drenaje con el fin de obtener coeficientes de cultivo locales (Kc) por medio de un balance de agua. Durante junio a agosto, los valores de Kc mensuales obtenidos variaron entre 1,10 y 1,26. En comparación con el tratamiento ETc100, se aplicó 14,5 y 21,8% menos de agua en los tratamientos ETc80 y ETc70, respectivamente, sin presentar diferencias significativas entre los tratamientos en producción, calidad y color de la rosa. Por último, en las plantas más irrigadas, se obtuvo una estrecha relación entre el potencial hídrico del tallo y el déficit de presión de vapor. Las ecuaciones encontradas se pueden utilizar para predecir el estado óptimo del agua de la planta, dependiendo de las condiciones ambientales. En general, los resultados reportados se pueden utilizar para una programación de riego eficiente del cultivo de rosa bajo condiciones de invernadero, utilizando los Kc locales y la determinación directa del estado hídrico de la planta corregida por la demanda de evaporación.

Palavras-chave : evapotranspiración; humedad del suelo; potencial hídrico de la hoja; plantas ornamentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )