SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Determination of an efficient irrigation schedule for the cultivation of rose cv. Freedom under greenhouse conditions in ColombiaCharacterization and typification of citrus production systems in the department of Meta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

NAVAR, José  e  LIZARRAGA-MENDIOLA, Liliana. Crecimiento de anillos y variabilidad hidro-climática en dendrocronologías templadas del norte de México. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.103-112. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.41271.

Este reporte plantea las siguientes preguntas: a) se encuentra el crecimiento diamétrico descrito por la anomalía de la amplitud del anillo de crecimiento estándar (SRWA) de árboles de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco relacionado con la precipitación (P), la evaporación (E), la evapotranspiración (Et), el escurrimiento (Q) y el contenido de humedad del suelo (q), derivados de un modelo del balance hidrológico?; b) se encuentra el SRWA asociado con eventos climáticos sinópticos tales como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), y la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO)? y c) se encuentran P, Et y q relacionados con ENSO, PDO y AMO? Los datos de SRWA para tres cronologías (Las Bayas y Banderas en Durango, y El Gato en Zacatecas) de 1665 hasta 2001 sirvieron para resolver estas preguntas. Mediciones instrumentales de P y E (1947-2007) y con el uso de sub-models paramétricos para la intercepción de la lluvia del modelo Gash (I) y Et, el procedimiento del balance de masas evaluó Q y q para una cuenca cerca de El Salto, Durango, México. Oscilaciones de SRWA de varias escalas de tiempo mostraron picos espectrales cada 2-3; 3-7; y 9-12 años. Los índices de ENSO explicaron parte de la variación de SRWA para las tres cronologías (1990-2001). Para datos estacionales (1990-2001) y de escala mediana (1845-2001) q explicó mejor la variación de SRWA. La fortaleza de la relación se debilita con la longitud de la serie de tiempo indicando otras variables controlan el crecimiento. El ENSO toma en promedio de 4 a 8 meses para mostrar su efecto en las variables hidrológicas locales y en el crecimiento diamétrico de árboles de P. menziesii del norte de México haciendo el crecimiento forestal predecible en el tiempo.

Palavras-chave : mediciones forestales; cambio climático; índices bioclimáticos; El Niño Oscilación del Sur; Oscilación Decadal del Pacífico; Oscilación Multidecedal del Atlántico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )