SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Tree-ring growth and hydro-climatic variability in temperate dendrochronologies of northern MexicoCritical reflections on the New Rurality and the rural territorial development approaches in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

CLEVES-LEGUIZAMO, José Alejandro  and  JARMA-OROZCO, Alfredo. Caracterización y tipificación de los sistemas de producción citrícola en el departamento del Meta. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.113-121. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.42164.

La agricultura es un proceso de coevolución entre las sociedades y la naturaleza, la agroecología es una ciencia ambiental, en donde se privilegia el estudio de las complejas interacciones ecosistema-cultura o sociedad-naturaleza; es el efecto de la intervención humana para transformar los ecosistemas, su objeto central y unidad de estudio son los agroecosistemas y la unidad productiva respectivamente. Estas unidades productivas conceptualmente se conciben como sistemas agropecuarios complejos, y se constituyen en el lugar donde se presentan múltiples interacciones entre los componentes biofísicos, socioeconómicos, culturales y productivos, los cuales deben ser analizados bajo un concepto integrador. En el presente trabajo, se avanzó en la tipificación y caracterización de los agroecosistemas citrícolas del departamento del Meta (Colombia); se evaluó la pertinencia de implementar la metodología diseñada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-RIMISP agrupando las variables con el enfoque análisis de medios de vida. Se definió la encuesta y la entrevista como medios de captura de información primaria, en los municipios de Puerto López, Villavicencio, Granada, Lejanías, Guamal y San Martin, donde se concentra el 78,4% del área citrícola del departamento. El trabajo investigativo comprendió la selección, definición de las variables a evaluar, validación y ajuste de las mismas, recolección de información primaria y secundaria, y la aplicación de técnicas de análisis estadístico de tipo multivariado para la conformación y caracterización de los grupos o dominios de recomendación. Los resultados más importantes indicaron que es posible ampliar el conocimiento de las interrelaciones que se presentan entre los diferentes componentes del agroecosistema finca y su relación con la estructura agroecológica principal. Se estableció que existen seis grupos de agricultores o dominios de recomendación, con unas características productivas muy semejantes al interior del grupo y muy heterogéneas al exterior de los grupos, con necesidades particulares.

Keywords : sistemas de cultivo; estructura de la producción; encuestas de fincas; estadísticas agrícolas; Citrus sp..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )