SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Characterization and typification of citrus production systems in the department of MetaReappraising the multiple functions of traditional agriculture within the context of building rural development investigative skills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

RAMIREZ-MIRANDA, César. Visión crítica sobre los enfoques de la Nueva Ruralidad y el desarrollo territorial rural en América Latina. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.122-129. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.41218.

Se presenta una aproximación crítica a las nociones de la Nueva Ruralidad y el Desarrollo Territorial Rural (DTR) que actualmente son hegemónicas en el ámbito de las instituciones gubernamentales y ganan espacio en la academia latinoamericana. Con base en una consideración de los principales desafíos que enfrentan los espacios rurales latinoamericanos, se pasa revista crítica a las prescripciones centrales del DTR, mismas que resultan funcionales al encuadre neoliberal de políticas que han propiciado la pérdida de la soberanía alimentaria, el predominio del agronegocio transnacional y la emigración, como principales expresiones del debilitamiento de la agricultura campesina. Consecuentemente se argumenta que las principales transformaciones de dichos espacios, más que a una pretendida nueva ruralidad corresponden a una ruralidad neoliberal. Al resaltar la necesidad de una visión histórica mundial que recupere la tradición del pensamiento crítico latinoamericano, se postula la urgencia de políticas públicas que rompan con las prescripciones neoliberales y se orienten al fortalecimiento de la agricultura campesina e indígena para impulsar un desarrollo rural con soberanía alimentaria, democracia, equidad y sustentabilidad.

Palavras-chave : ruralidad neoliberal; crisis; soberanía alimentaria; agricultura campesina; política agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )