SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Critical reflections on the New Rurality and the rural territorial development approaches in Latin AmericaProposal for a strategic management plan for experimental agricultural and academic farm "El Cairo" of Arauca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ALVARO, Rivas G.  e  QUINTERO V., Heimar. Revalorización de las múltiples funciones de las agriculturas del campesinado en el contexto de la construcción de competencias investigativas en desarrollo rural. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.130-137. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n1.40185.

La visión productivista y reduccionista de la agricultura industrial en el siglo XX impidió analizar otras múltiples funciones de la agricultura tradicional (eco-sistémica, cultural). Frente a la actual crisis que atraviesa la ruralidad: Inseguridad alimentaria, incertidumbres ambientales, deterioro del tejido social, descontextualización de propuestas educativas rurales -extensión-, deterioro de la calidad de vida, etc. Se requiere revalorizar la agricultura tradicional campesina para generar estrategias que den respuestas a los problemas en mención. El actual paradigma multifuncional de la agricultura -MFA-, permite realizar investigaciones agrícolas en diferentes regiones del planeta que aborden aspectos económicos incluyentes, protección de bienes comunes, centralidad en el actor y formulación de política pública. El presente artículo presenta aportes de investigadores en la modernidad tardía y que en el marco del Proyecto Sociedades Rurales Economía y Recursos Naturales integrando competencias para el desarrollo rural, SERIDAR, (Del programa Alfa III de la Comisión Europa) evidencia y revaloriza otras funciones de la agricultura tradicional para investigar. De esta manera La Universidad Nacional de Colombia contribuye en competencias investigativas integrando estudiantes de postgrado en investigaciones transdiciplinarias con redes de conocimiento local. La investigación formula la hipótesis que en las adaptaciones realizadas por los agricultores en prácticas y técnicas se encuentran orientaciones para construir estrategias de protección de los bienes comunes (suelo-biodiversidad-agua-etc.) y fortalecimiento del tejido social (conocimientos-cultura). Con la revalorización de las múltiples funciones de la agricultura del campesinado y con su actualización en los contextos de las culturas postindustriales se pueden construir estrategias para responder a las incertidumbres propiciadas por el ambiente, los mercados globales de alimentos, tierras, tecnologías y sistemas reduccionistas de conocimiento.

Palavras-chave : agricultura tradicional; desarrollo regional; políticas regionales de agricultura; desarrollo rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )