SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Effect of the combination of NAA, kinetin and sucrose on the induction of somatic embryogenesis in lulo (Solanum quitoense Lam.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

LIGARRETO M., Gustavo A.  e  MARTINEZ W., Orlando. Identificación de la variabilidad de una colección de fríjol común mediante la relación de parametros morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.159-169. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.43973.

El trabajo se realizó en Corpoica, C.I. Tibaitatá (Mosquera, Colombia), a 2.540 msnm, de altitud, en seis ambientes constituidos por diferentes localidades y semestres y a una altidud de 1.485 msnm en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT ) en Calima, Colombia. Se usaron descriptores morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y moleculares para estimar la variabilidad genética entre 36 accesiones colombianas de fríjol, de las cuales cuatro son silvestres y las otras cultivadas. Se incluyen los testigos Diacol Calima (raza Nueva Granada) e ICA Pijao (raza Mesoamerica), uno de cada acervo genético. El análisis mixto de variables cualitativas y cuantitativas se efectuó con la distancia Gower, para el efecto, en una misma matriz de datos se unieron 315 descriptores. Las relaciones entre las distancias genéticas discriminaron la colección de fríjol en dos grupos genéticos andinos y mesoamericanos. Se presentó alta asociación entre las caracterizaciones siguientes: morfológica total con morfológica cualitativa (P=0,91), evaluación fisiológica con la evaluación conjunta de caracteres morfológicos cuantitativos y fisiológicos (P=0,91), caracterización de marcadores isoenzimáticos más moleculares con respecto a sólo marcadores moleculares (P=0,99) y en la caracterización de todos los marcadores estudiados en relación con los moleculares y moleculares más isoenzimas (P=0,88).

Palavras-chave : leguminosas de grano; germoplasma; variación genética; isoenzimas; marcadores moleculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )