SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Effect of the combination of NAA, kinetin and sucrose on the induction of somatic embryogenesis in lulo (Solanum quitoense Lam.)Effect of NaCl salinity on seed germination and seedling emergence of purple passion fruit (Passiflora edulis Sims) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ALMANZA-MERCHAN, Pedro José et al. La poda afecta el equilibrio vegetativo de la vid (Vitis vinifera L.). Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.180-187. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.43359.

El cultivo de la vid para elaboración de vino, en altitudes entre 2.200 y 2.600 msnm, se inició en el departamento de Boyacá, en el año de 1982. En el Alto Ricaurte se encuentra el Viñedo Ain Karim, donde se producen vinos de calidad. Para su elaboración, se requiere de vides cuyas cosechas tengan compuestos organolépticos adecuados para garantizar la calidad del mosto que se convertirá en vino. Para tal fin, es necesario lograr una adecuada relación entre las fuentes y los vertederos, y se garantice la producción, la calidad y la sostenibilidad vegetal en el tiempo, conservando el equilibrio y beneficiando el potencial productivo de la viña. El objetivo de la investigación consistió en evaluar el efecto del equilibrio productivo y vegetativo en las variedades de vid Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc en Sutamarchán-Boyacá, considerando diferentes tipos de poda (corta, larga y mixta). Se realizó un diseño estadístico completamente al azar en forma bifactorial, en el momento de la vendimia se evaluó la producción frutal y madera podada. La poda larga de cepas presentó el mejor comportamiento y la relación fuente/vertedero más equilibrada. Los resultados permitieron determinar que Cabernet Sauvignon es la variedad más vigorosa del viñedo, mientras que Sauvignon Blanc, mostró un mejor rendimiento productivo. En tanto, que las podas corta y mixta, presentaron los mejores valores del índice de Ravaz (balance entre la producción de frutos y el crecimiento vegetativo), indicando que son los más adecuados a implementar bajo las condiciones de la zona, permitiendo la sustentabilidad durante el ciclo productivo de las vides.

Keywords : viticultura; viñedos; formación de la planta; relación fuente-vertedero; índice de Raváz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )