SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Potential growing model for the standard carnation cv. DelphiNatural co-infection of Solanum tuberosum crops by the Potato yellow vein virus and potyvirus in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

CASIERRA-POSADA, Fánor; ZAPATA-CASIERRA, Esteban  and  CHAPARRO-CHAPARRO, Daniel A.. Análisis del crecimiento en plantas de acelga (Beta vulgaris L. Cicla, cv. 'Pencas Blancas') expuestas a diferente calidad de luz. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.205-212. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.42640.

Para evaluar el efecto de la calidad de la luz sobre los índices de crecimiento en vegetales, plántulas de acelga, cultivar Pencas Blancas, crecieron durante 2 meses expuestas a cinco tratamientos diferentes de luz obtenidos mediante el filtrado de la luz solar a través de filtros de polietileno de diferentes colores. Los tratamientos comprendieron coberturas de colores rojo, azul, verde, amarillo y transparente. La cobertura transparente (luz blanca) se tomó como control. Las coberturas coloreadas afectaron el crecimiento vegetal. Las plantas que crecieron bajo la cobertura amarilla mostraron mejor comportamiento en relación con el crecimiento, tomado como el peso seco total de las plantas, el área foliar, el área específica de las hojas, la tasa de crecimiento absoluto, la tasa de crecimiento relativo, la masa seca cosechable y la relación raíz/parte aérea. La acumulación de masa seca en hojas y raíces fue afectada por la calidad de la luz, no así en los peciolos. Se encontró mayor acumulación de masa seca en hojas de plantas que crecieron bajo la cobertura amarilla. Como consecuencia del incremento en el área foliar en plantas que estaban bajo la cobertura amarilla, estas presentaron mayor volumen de agua consumida. Por otro lado, el mayor valor de la tasa de asimilación neta se encontró en plantas colocadas bajo la cobertura transparente. Estos resultados abren la posibilidad de utilizar la cobertura amarilla en hortalizas de hoja y especialmente en plantas de acelga cultivadas bajo condiciones controladas.

Keywords : color; peso seco; área foliar; calidad de luz; índices de foliación; tasas de crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )