SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Growth analysis in chard plants (Beta vulgaris L. Cicla, cv. 'Pencas Blancas') exposed to different light qualityEffect of replanting systems on populations of Strategus aloeus (L.) and Rhynchophorus palmarum (L.) associated with the oil palm OxG interspecific hybrid (Elaeis oleifera × Elaeis guineensis) in Southwestern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

VILLAMIL-GARZON, Angela; CUELLAR, Wilmer J.  and  GUZMAN-BARNEY, Mónica. Co-infección natural de Potato yellow vein virus y potivirus en cultivos de Solanum tuberosum en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.213-223. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.43968.

El Potato yellow vein virus (PYVV) es un Crinivirus de genoma RNA tripartita, agente causal de la enfermedad del amarillamiento de las nervaduras de la papa reportada desde 1950 en Colombia con reducción de producción hasta 50%. La coinfección entre virus en un mismo hospedero es común en la naturaleza y se asocia con cambios en acumulación viral y en la expresión de síntomas. Hasta el momento no se ha reportado coinfección entre PYVV y otros virus en papa. En este estudio se colectaron en Cundinamarca-Colombia ocho plantas con síntomas de PYVV: cuatro Solanum tuberosum Grupo Phureja (P) y cuatro del Grupo Andigena (A). Utilizando secuenciamiento de alto rendimiento (NGS) en los aislamientos se detectó infección mixta de PYVV con potyvirus que se reconfirmó con RT-PCR. Estudios preliminares en una muestra mayor de campo confirmaron que PYVV y PVY coinfectan papa con 21% de prevalencia para el grupo P y 23% para el grupo A. Este es el primer reporte de coinfección de PYVV y potyvirus en Colombia. Teniendo en cuenta que los potyvirus pueden incrementar la severidad de síntomas y/o reducir el rendimiento en infecciones mixtas, los resultados presentados pueden ser relevantes para el diagnóstico de enfermedades virales, programas de propagación y de certificación de semillas.

Keywords : enfermedades virales; Potato virus V; prevalencia; NGS; papa; hortalizas de raíz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )