SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Postharvest behavior of tamarillo (Solanum betaceum Cav.) treated with CaCl2 under different storage temperaturesEffect of nitrogen and potassium fertilization on the production and quality of oil in Jatropha curcas L. under the dry and warm climate conditions of Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MUNAR-VIVAS, Oscar Javier  e  MARTINEZ M., Luis Joel. Parámetros del relieve y lógica difusa para la evaluación de tierras para los cultivos de mango (Mangifera indica L.) en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.238-245. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.43988.

El objetivo de este trabajo es ilustrar el uso de modelos digitales de elevación (DEM) para calcular los parámetros de relieve y utilizarlos en el análisis de la aptitud de la tierra para los cultivos de mango en Colombia. Se utilizaron los datos del DEM SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) con una resolución espacial 30 metros y a partir de la elevación se calculó la pendiente, el aspecto o dirección de la pendiente, la curvatura, la radiación solar y el índice topográfico de humedad que fueron incluidos en un estudio de evaluación de tierras. Se desarrollaron reglas de lógica difusa y se aplicaron para determinar el grado de aptitud con base en cada uno de los requerimientos del cultivo de mango y de las características de la tierra. Los DEM integrados con los sistemas de información geográfica tienen un potencial significativo para definir y caracterizar el relieve de forma cuantitativa y para generar datos más detallados que permitan mejorar el proceso de evaluación de tierras. La lógica difusa demostró ser un enfoque más realista para evaluar el grado de aptitud de la tierra que la lógica bivalente tradicional permitiendo el uso de grados de pertenencia.

Palavras-chave : DEM; SRTM; frutas tropicales; evaluación de tierras; lógica difusa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )