SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Effect of nitrogen and potassium fertilization on the production and quality of oil in Jatropha curcas L. under the dry and warm climate conditions of ColombiaTechnical-economic characterization of the lulo production system (Solanum quitoense Lam.) in the department of Nariño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

BARRIENTOS-FUENTES, Juan Carlos  and  TORRICO-ALBINO, Juan Carlos. Perspectivas socioeconómicas de la agricultura familiar en Sudamérica: casos de Bolivia, Colombia y Perú. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.266-275. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.42310.

La agricultura familiar es muy importante porque es, entre otros tipos, la principal proveedora de alimentos y generadora de empleo, especialmente en los países en desarrollo. Dados los constantes cambios en la estructura agraria y su entorno, ¿cuáles son las perspectivas de la agricultura familiar en las condiciones actuales en Sudamérica? Para responder a esta pregunta hemos escogido tres países del continente: Bolivia, Colombia y Perú. Con base en la revisión de literatura de estudios de caso en cada país, se hizo un análisis comparativo en torno a los siguientes temas: El propósito de la agricultura familiar, la unidad de producción, y la producción agrícola, la integración con el mercado, los ingresos y la seguridad alimentaria. Se han encontrado muchas similitudes en los países estudiados, los cuales permiten hacer algunas generalizaciones en ciertos aspectos relacionados con los casos estudiados. La agricultura familiar se mueve en gran medida al ritmo de los mercados. Su transición de una condición de subsistencia a una situación comercial depende principalmente de la disponibilidad de recursos suficientes para la producción: tierra, trabajo y capital financiero, principalmente. La escasez de estos recursos está llevando a las familias de agricultores a buscar otras fuentes de ingresos o emigrar. La monetización de la agricultura es cada vez mayor.

Keywords : producción agraria; integración de mercado; ingresos; seguridad alimentaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )