SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Socio-economic perspectives of family farming in South America: cases of Bolivia, Colombia and PeruFood loss in a hungry world, a problem? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MUNOZ B., Johanna; RODRIGUEZ C., Luis Felipe  e  CRIOLLO, Hernando. Caracterización técnico-económica del sistema de producción de lulo (Solanum quitoense Lam.) en el departamento de Nariño. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.276-282. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.40961.

Nariño es un productor importante de lulo en Colombia, localizándose la región productora en el norte del departamento. El principal problema de los productores se centra en los bajos niveles de productividad y rentabilidad, lo cual ha provocado el abandono progresivo del cultivo, pérdida de mano de obra y reducción de su nivel de vida. El objetivo general del presente estudio se centró en la aplicación del análisis multivariado para el conocimiento de las características de este sistema productivo; como elementos de juicio, se analizaron los resultados de encuestas, entrevistas y observaciones directas de las unidades productivas, mediante un análisis de componentes principales y de agrupamiento utilizando como criterio las distancias de Ward. Los predios investigados se ubicaron entre 1.788 msnm en la vereda La Florida, municipio de Colón y 2.480 msnm en Botanilla, municipio de Cartago. Los rendimientos son bajos, aunque la mayoría de los productores de Colón obtienen rendimientos superiores a 7,0 kg/planta en un sistema de producción compartido. Las plántulas utilizadas para el establecimiento del cultivo, son producidas por los productores y solo unos pocos, las compran en casas especializadas. Predominan los controles fitosanitarios y la fertilización química, aunque en San Lorenzo se aplica solo abono orgánico en la siembra y no se aplican microelementos en ningún municipio; la cosecha se comercializa en la agroempresa con precios fijados por el comercializador. El análisis de las variables económicas mostró que aquellos productores con mayor número de plantas, fueron más eficientes y alcanzaron una rentabilidad de 488,4%, por encima del promedio general que fue de 202,5%.

Palavras-chave : frutas; análisis descriptivo; análisis de componentes principales; análisis de agrupamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )