SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Technical-economic characterization of the lulo production system (Solanum quitoense Lam.) in the department of Nariño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MARTINEZ Z., Natalia; MENACHO P., Zoila  e  PACHON-ARIZA, Fabio. Desperdiciando comida en un mundo hambriento, ¿un problema?. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.283-293. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.43470.

Principalmente en países en desarrollo la pérdida y desperdicio de comida es un problema difícil de medir. Investigaciones han sido llevadas a cabo en países industrializados; sin embargo, evidencia consistente de cuánta comida está siendo realmente desperdiciada es limitado. El acceso a datos da una posible evidencia, pero son soportados por pocos hechos. En los últimos años las pérdidas y desperdicio de comida han ganado importancia porque más del 35% de comida es desperdiciada. No obstante, con este porcentaje de comida, más de los 800 millones de personas que pasan hambre cada día en el mundo, podrían ser alimentadas. Este artículo de reflexión busca describir los diferentes enfoques y significado de residuos de comida, pérdida de comida y desperdicio de comida. De la misma manera, identifica las fases de la cadena de abastecimiento de alimentos donde la comida está siendo perdida y desperdiciada. Basado en los datos disponibles, se comparan los países industrializados y los países en desarrollo. Se concluye que las más importantes pérdidas son en la fase de consumo en países industrializados, y en la fase de cultivo y cosecha en los países en desarrollo. Por otra parte, nuevos hábitos de consumo, así como el mejoramiento de los procesos de cultivos y cosecha podrían ser una opción para reducir este problema, especialmente en los países en desarrollo.

Palavras-chave : residuos de comida; descarte de comida; hambre; hábitos de consumo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )