SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Molecular characterization of 93 genotypes of cocoa (Theobroma cacao L.) with random amplified microsatellites RAMs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

BERNAL, Jaime Humberto; LIGARRETO M., Gustavo A.  and  HERNANDEZ, Ruby Stella. Efecto de la interacción genotipo por ambiente en la acumulación de azúcares en variedades de sorgo dulce (Sorghum bicolor -{L.}- Moench) en el trópico bajo colombiano. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.307-314. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.45477.

La producción de azucares en el cultivo de sorgo dulce es afectada por el por ambiente. Por tanto, en este estudio sobre el efecto de la interacción genotipo x ambiente en la acumulación de azucares, se evaluaron características de la planta asociadas con el contenido de azucares en el tallo en diez genotipos de sorgo cultivados en seis ambientes contrastantes. Los resultados indicaron que el peso seco del tallo, la concentración de azucares en el jugo (°Brix), el contenido de azucares en el tallo y el volumen de jugo eran controladas por la constitución genética de los genotipos con un gran aporte ambiental para su expresión. Los resultados permitieron identificar genotipos de sorgo dulce con gran potencial para la agroindustria de biocombustibles por sus altos contenidos de azucares en los ambientes de Palmira, Espinal, Cereté y Codazzi en relación con los ambientes de trópico húmedo con menor radiación solar y suelos de baja fertilidad como Gaitán y Villavicencio que fueron ambientes menos favorables para la producción competitiva de sorgo dulce para bioetanol.

Keywords : Poaceae; distribucion de asimilados; biocombustibles; cultivos energeticos; tropico bajo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )