SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Effects of the genotype and environment interaction on sugar accumulation in sweet sorghum varieties (Sorghum bicolor -{L.}- Moench) grown in the lowland tropics of ColombiaEffect of indole-3-butyric acid and Trichoderma harzianum Rifai on asexual cape gooseberry propagation (Physalis peruviana L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MORILLO C., Yacenia et al. Caracterización molecular con microsatélites amplificados al azar (RAMs) de 93 genotipos de cacao (Theobroma cacao L.). Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.315-325. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.46879.

Seis marcadores microsatélites (RAMs) fueron utilizados para caracterizar 93 genotipos de cacao de las zonas productoras del municipio de Tumaco (Colombia). Se generaron 127 bandas. El número de loci polimórfico varió entre 11 y 25 para los cebadores AG y TG, respectivamente. Este estudio diferenció los 93 genotipos en seis grupos con una similaridad de 0,53, una heterocigosidad promedio (He) para la población de 0,28, y un coeficiente de diferenciación genética o Fst de 0,12±0,02. Se evidenció un nivel importante de diversidad genética en los genotipos de T. cacao. Este recurso beneficiaría los programas de selección de árboles individuales o un programa de fitomejoramiento. Los genotipos se agruparon en clusters en gran proporción de acuerdo a su lugar de colecta. Esta característica fue asociada con zonas localizadas en las veredas ubicadas a lo largo de los ríos del municipio de Tumaco. La técnica RAMs demostró ser una herramienta útil para la determinación de la diversidad genética en especies de Theobroma.

Keywords : Malvaceae; marcadores moleculares; heterocigosidad; multiplicación clonal; diversidad genética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )