SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Micropropagation of the native species Anthurium antioquiense Engl. for conservation purposesAccumulation of dry matter and nitrogen contents in banana 'Williams' (Musa AAA) plants in Uraba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ALMANZA-MERCHAN, Pedro José; FISCHER, Gerhard  e  CELY R., Germán Eduardo. Importancia de la poda en la calidad del fruto de vid (Vitis vinifera L.) cultivada bajo condiciones del trópico alto. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.341-348. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.47048.

En la Región del alto Ricaurte desde 1998, en el municipio de Sutamarchán, Viñedo Ain-Karim, Boyacá (Colombia), se cultivan diferentes variedades de uva para la producción de vinos tropicales de altitud, con la práctica de la poda se busca limitar el número y longitud de los pámpanos, para generar un balance adecuado entre el vigor y la producción, regulándola en calidad, cantidad de frutos y reservas que aseguren la siguiente producción. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de tres tipos de poda (corta = dos yemas en dos pulgares; larga = cinco yemas en tres pitones y mixta = combinación de poda corta y larga), sobre la calidad del fruto V. vinifera, variedades Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. Para tal fin, se realizó un diseño estadístico completamente al azar en forma bifactorial, en la vendimia (cosecha), se determinaron variables fisicoquímicas de calidad del fruto (peso fresco de racimo, contenido de agua, sólidos solubles totales (SST), acidez total titulable (ATT), pH e índice de madurez técnica (IMT). La poda larga presentó en los frutos, para las dos variedades, los valores más altos en peso fresco de racimo y SST y en la variedad Cabernet Sauvignon un IMT más alto. Estos resultados implican que para las condiciones del viñedo, la poda larga es la más apropiada.

Palavras-chave : viticultura tropical; altitud; vendimia; calidad organoléptica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )