SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3The importance of pruning to the quality of wine grape fruits (Vitis vinifera L.) cultivated under high-altitude tropical conditionsSimulation of corn (Zea mays L.) production in different agricultural zones of Colombia using the AquaCrop model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

TORRES B., Jaime et al. Acumulación de materia seca y contenido de nitrógeno en banano 'Williams' (Musa AAA) en Urabá, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.349-357. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.41797.

La producción de banano para exportación en la zona de Urabá, Colombia, es importante porque representa beneficios económicos y sociales para el país, exigiendo mejorar las prácticas de manejo agronómico especialmente la fertilización. El objetivo de esta investigación fue evaluar diferentes dosis de nitrógeno a través del desarrollo del cultivo durante dos ciclos de producción para ajustar recomendaciones a valores acordes con las necesidades de la planta por fase de desarrollo. Se empleó un cultivo de sexta generación aplicándole cinco tratamientos con dosis de nitrógeno, durante cinco etapas de desarrollo y dos ciclos productivos. Se ajustaron dos modelos lineales de acuerdo a la etapa fenológica considerada y las estructuras vegetativas presentes, evaluando simultáneamente las respuestas peso seco y contenido de nitrógeno. Las diferencias estadísticas encontradas para el efecto de las dosis de nitrógeno, sobre las etapas de desarrollo del banano por ciclo productivo y entre ciclos, para acumulación de materia seca por órgano y por planta, como para el contenido de nitrógeno en planta, permitieron seleccionar las dosis de 321,8 y 483 kg ha-1 de nitrógeno como las de mejor comportamiento. En esta investigación sobresalió la dosis de 483 kg ha-1 de nitrógeno por obtener el mayor contenido de nitrógeno en planta. La presente investigación ratifica la utilidad de las curvas de extracción de nutrientes porque permitieron seleccionar las dosis de mejor respuesta.

Keywords : frutas; fisiología de plantas; crecimiento; nutrición de plantas; modelación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )