SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Accumulation of dry matter and nitrogen contents in banana 'Williams' (Musa AAA) plants in Uraba, ColombiaPan tropical biomass equations for Mexico's dry forests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

GARCIA A., Javier; RIANO H., Néstor  and  MAGNITSKIY, Stanislav. Simulación de la producción de maíz (Zea mays L.) en diferentes zonas agrícolas de Colombia con el modelo AquaCrop. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.358-366. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.45939.

Debido al cambio climático y el aumento de las necesidades de alimentos, es importante desarrollar modelos simples de amplia aplicación para determinar las necesidades de riego. El objetivo del estudio fue calibrar y validar el modelo AquaCrop en el cultivo de maíz de la variedad ICA V156 en las condiciones de tres localidades de Colombia: Chinchiná (Caldas), Palmira (Valle del Cauca) y Cereté (Córdoba), ubicadas a las altitudes de 20, 900 y 1.340 msnm, respectivamente. Como parte de la calibración del modelo se registró la biomasa, el índice de cosecha y el rendimiento. Después del calibrado, se realizó el cálculo de coeficiente de correlación de Pearson y los respectivos análisis de varianza para cada una de las variables. La biomasa, el índice de cosecha y el rendimiento del grano fueron diferentes en cada sitio de estudio, siendo la localidad de Cereté (Córdoba) la de mejor rendimiento de grano, seguida de Chinchiná y por último Palmira. La modelación en cada una de las localidades mostró similitud entre la información de campo y la simulación en cada uno de los sitios evaluados. En la calibración, Palmira mostró el mayor rendimiento de grano (4,9 t ha-1), seguido por Chinchiná (4,83 t ha-1) y por último Cereté (4,15 t ha-1). La validación en cada una de las localidades permitió determinar el rendimiento, el índice de cosecha, la biomasa y la cantidad de agua necesaria para el desarrollo del cultivo, la que fue en promedio de 3,45 kg de biomasa por m3 de agua evapotranspirada, la que se reflejó en un rendimiento medio de 1,26 kg de grano por m3 de agua evapotranspirada.

Keywords : riego; crecimiento del cultivo; rendimiento; agua del suelo; simulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )