SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Simulation of corn (Zea mays L.) production in different agricultural zones of Colombia using the AquaCrop modelCitrus huanglongbing: validation of Real-Time PCR (qPCR) for the detection of Candidatus Liberibacter asiaticus and Candidatus Liberibacter americanus in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

NAVAR, José. Ecuaciones de la cubierta forestal para los bosques secos de México . Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.367-376. ISSN 0120-9965.  http://dx.doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.45627.

Este estudio reporta un conjunto de ecuaciones alométricas robustas para la evaluación de M de los bosques tropicales secos de México y su aplicación al inventario forestal para los estados de Durango y Sinaloa, México. Los datos calculados de M de 15 ecuaciones reportadas se ajustaron, aplicaron y validaron ecuaciones regionales y mundiales. Los modelos teóricos propuestos, las ecuaciones empíricamente derivadas, así como también las ecuaciones derivadas local y mundialmente se ajustaron y aplicaron para evaluar M con el uso de la gravedad específica de la madera, el diámetro normal y la altura total como variables exógenas. Las ecuaciones empíricamente derivadas computaron ligeramente mejor M que los modelos teóricos, las ecuaciones locales o mundiales. Sin embargo, los modelos teóricos proyectaron valores comparables de M y merecen atención adicional una vez que la gravedad específica de la madera sea medida en campo. Con el uso de la mejor ecuación ajustada, los valores promedio de M al nivel del sitio fueron de 30, 41 y 35 Mg ha-1, los cuales se estimaron para 57 (1.600 m2 cada uno); 217 (1.000 m2 cada uno) y 166 (1.000 m2 cada uno) sitios del inventario forestal en los bosques tropicales secos del Estado de Durango y los ejidos de Tiniaquis y Vado Hondo (Sinaloa), respectivamente. El tamaño de muestra grande, la riqueza de los modelos alométricos probados, la importancia económica y ecológica de esta fuente de datos y la cobertura espacial de estas ecuaciones hacen de este conjunto de datos y ecuaciones útiles para la estimación de biomasa, combustibles y carbón vegetal y bioenergía así como también para entender la heterogeneidad inherente de la estructura de los bosques tropicales.

Palavras-chave : Biomasa y bio-combustibles; ecuaciones teóricas y empíricas; ecuaciones mundiales para bosques tropicales; inventario forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )