SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Pan tropical biomass equations for Mexico's dry forestsThe history of research on oil palm bud rot (Elaeis guineensis Jacq.) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ANGEL, Jorge Evelio et al. Citrus huanglongbing: validación de PCR en tiempo real para la detección de Candidatus Liberibacter asiaticus y Candidatus Liberibacter americanus en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.377-389. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.44069.

La enfermedad de los cítricos conocida como huanglongbing (HLB) es considerada como la más destructiva para este cultivo. De las tres especies de Candidatus Liberibacter asociadas a HLB, dos han sido recientemente reportadas en América. En el presente trabajo, huevos, ninfas y adultos de Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) y material de plantas de cítricos sospechosas fueron colectadas en 25 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta y Quindio (Colombia). La detección, sensibilidad, especificidad de los ensayos realizados a partir de la región 16s del ADN ribosomal, mediante la prueba de PCR en tiempo real para la detección de la bacteria causante de HLB, fue validada para el monitoreo de la enfermedad en Colombia. La validación confirmó la confiabilidad y robustez del método de PCR en tiempo real para la detección de la bacteria en tejido de plantas de cítricos y en el insecto vector D. citri y se realizó el diagnóstico para Candidatus Liberibacter asiaticus (Ca. L. asiaticus) y para Candidatus Liberibacter americanus (Ca. L. americanus) en 168 muestras de tejido vegetal y en 239 muestras de insectos. Ninguna de las dos variantes de la bacteria fue detectada en plantas e insectos, confirmando la ausencia de la enfermedad en las áreas citrícolas de Colombia.

Keywords : Diaphoroina citri; HLB; Psyllidae; qPCR; 16S rDNA.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )