SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Citrus huanglongbing: validation of Real-Time PCR (qPCR) for the detection of Candidatus Liberibacter asiaticus and Candidatus Liberibacter americanus in ColombiaDetermination of the minimum dry matter index for the optimum harvest of 'Hass' avocado fruits in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

BENITEZ, Édgar  e  GARCIA, Celsa. Historia de las investigaciones en pudrición del cogollo de la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.390-398. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.46240.

En este artículo se exploran los estudios etiológicos bajo enfoques bióticos y abióticos de la enfermedad pudrición del cogollo de la palma de aceite. También se muestran las diferencias en los análisis y resultados de las investigaciones en la etiología biótica, así como sus sesgos. Por otro lado se discute sobre los resultados que miden la influencia de factores abióticos, resultados que tampoco se libran de ser controvertidos y que dependiendo del investigador reciben diferentes niveles de ponderación en el modelo final de la enfermedad. Esta situación ha generado que los controles dirigidos a los posibles patógenos asociados a la enfermedad, se tengan que basar en evidencias circunstanciales, donde la respuesta se confunde con factores extrínsecos a esta. Inclusive la responsabilidad del insecto Rhynchophorus palmarum (L.) en la muerte de las palmas afectadas por la enfermedad se puede considerar que está en duda. Se muestra finalmente cómo el proceso de investigación general de la enfermedad presenta sesgos importantes que surgen de la presión de los agricultores a este sistema, el cual se da ante la inminencia de pérdidas económicas o a la falta de continuidad en el aprovechamiento de los resultados obtenidos por diferentes grupos de investigación.

Palavras-chave : epidemiología; enfermedades tropicales; etiología; estrés abiótico; estrés biótico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )