SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3The history of research on oil palm bud rot (Elaeis guineensis Jacq.) in ColombiaHighly nutritional cookies based on a novel bean-cassava-wheat flour mix formulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

CARVALHO, Catarina Pedro; VELASQUEZ, María Alejandra  e  VAN ROOYEN, Zelda. Determinación del índicemínimo de materia seca para la óptimacosecha del aguacate 'Hass' en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.399-406. ISSN 0120-9965.  http://dx.doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.46031.

Colombia se ha convertido en un importante productor de aguacate 'Hass' en los últimos tres años. Sin embargo, no se ha establecido aún un contenido mínimo de materia seca para cosecha. El objetivo de este estudio fue determinar la correlación entre el porcentaje de aceite y material seca para definir un índice mínimo de cosecha para el avocado 'Hass' cultivados en Colombia. Se recogieron muestras de frutos de aguacate 'Hass' durante más de tres años en quince fincas diferentes en el departamento de Antioquia para determinar el porcentaje de materia seca y aceite de la fruta durante la temporada. Se estableció una relación lineal simples entre el contenido de aceite y materia seca para el departamento de Antioquia. Las ecuaciones para todas las fincas estudiadas presentaron un buen coeficiente de correlación, que osciló entre 0,70 en la finca Cartucho del municipio de Retiro y 0,99 en las fincas Gacamayas y Paraíso de los municipios de Entrerrios y Retiro, respectivamente. Utilizando como referencia el 11,2% para el estándar mínimo de aceite, las fincas que registraron un porcentaje de materia seca más alto para cosecha fueron Cartucho del Retiro (26%), seguida de Piedras Blancas y Santa Cruz para el municipio de Venecia (25%), mientras que las fincas Cebadero del Retiro, Coconi del municipio de La Ceja y Guacamayas de Entrerrios, alcanzaron este mismo porcentaje con 22% de materia seca, lo que puede ser considerado una ventaja comercial. A partir de estos resultados de contenido de aceite un índice mínimo de materia seca de 23,5% fue propuesto como indicador de la madurez para cosecha de aguacate 'Hass' cultivado en Colombia. Este índice de cosecha deberá ser refinado con el tiempo y con la adición de muestras de más regiones y datos climáticos.

Palavras-chave : Persea americana Mill.; porcentaje de aceite; índice de madurez; calidad; región; Antioquia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )