SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3A score test for the agronomical overlap effect in a two-way classification modelAn analysis at the technology level of the oil palm (Elaeis guineensis Jacq.) plantations in the municipality of Tibu (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RODRIGUEZ DE LUQUE, Jesús José  and  CREAMER, Bernardo. Principales restricciones y tendencias en la producción y comercialización de fríjol común; estableciendo prioridades de investigación. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.423-431. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.46052.

Con el fin de identificar cuáles son las principales restricciones y tendencias en la producción y comercialización y las prioridades de investigación del fríjol común en África, América Latina y el Caribe (ALC) en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se desarrolló un proceso de establecimiento de prioridades de investigación. Los resultados indican que las prioridades de investigación incluyen el mejoramiento de ciertos rasgos tales como tolerancia a la sequía y eficiencia en el uso del agua, mejoramiento del rendimiento, y el mejoramiento de características que permitan una mayor aceptación por parte de los consumidores. Adicionalmente, los resultados sugieren que es necesario tomar medidas institucionales, tales como la certificación en la producción de semillas y los canales de comercialización, y el desarrollo de una legislación nacional y regional de las mismas. Por otra parte, las principales restricciones identificadas fueron las enfermedades, plagas y algunos problemas relacionados con los mercados. Finalmente, las principales tendencias identificadas es el incremento de la demanda y la producción, y el desarrollo de variedades con mayores rendimientos y con mejoras en la calidad nutricional.

Keywords : opciones de investigación; análisis de restricciones; modelo de puntuación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )