SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Principal constraints and trends for common bean production and commercialization; establishing priorities for future research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

RANGEL L., Elías; PUENTES M., Gloria Acened  and  RODRIGUEZ C., Luis Felipe. Análisis del nivel tecnológico de las plantaciones de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en el municipio de Tibú (Colombia). Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.432-439. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.45931.

En el municipio de Tibú se inició un proceso de alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores de palma de aceite, con el apoyo de la empresa privada, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), y el gobierno nacional, incentivando la creación de asociaciones de pequeños productores. Este proyecto ha venido teniendo en la región un buen desempeño generando efectos positivos a la economía regional. Sin embargo, se ha observado que dentro de estos pequeños productores se destacan unos por ser más productivos y se encuentran otros con producciones muy bajas. Las plantaciones tienen en común el material vegetal Dami-Las Flores, siembra 2005 y 8 años en producción. Se aplicó la encuesta en el mes de octubre del 2013, en cada una de las plantaciones. Al aplicar la encuesta y procesar la información mediante una matriz de evaluación del nivel tecnológico se determinó que el nivel de adopción de tecnología general de estas plantaciones es del 72.6%. Se recomienda a las plantaciones incrementar los estudios de caracterización de suelos, hacer los estudios topográficos, preparar adecuadamente los suelos incorporando las enmiendas y diseñar los sistemas de drenajes donde se requieran con base a los estudios.

Keywords : alianzas estratégicas; auditoría de plantaciones; fases agronómicas; componentes agronómicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )