SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Principal constraints and trends for common bean production and commercialization; establishing priorities for future research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

RANGEL L., Elías; PUENTES M., Gloria Acened  e  RODRIGUEZ C., Luis Felipe. Análisis del nivel tecnológico de las plantaciones de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en el municipio de Tibú (Colombia). Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.432-439. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n3.45931.

En el municipio de Tibú se inició un proceso de alianzas estratégicas con pequeños y medianos productores de palma de aceite, con el apoyo de la empresa privada, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), y el gobierno nacional, incentivando la creación de asociaciones de pequeños productores. Este proyecto ha venido teniendo en la región un buen desempeño generando efectos positivos a la economía regional. Sin embargo, se ha observado que dentro de estos pequeños productores se destacan unos por ser más productivos y se encuentran otros con producciones muy bajas. Las plantaciones tienen en común el material vegetal Dami-Las Flores, siembra 2005 y 8 años en producción. Se aplicó la encuesta en el mes de octubre del 2013, en cada una de las plantaciones. Al aplicar la encuesta y procesar la información mediante una matriz de evaluación del nivel tecnológico se determinó que el nivel de adopción de tecnología general de estas plantaciones es del 72.6%. Se recomienda a las plantaciones incrementar los estudios de caracterización de suelos, hacer los estudios topográficos, preparar adecuadamente los suelos incorporando las enmiendas y diseñar los sistemas de drenajes donde se requieran con base a los estudios.

Palavras-chave : alianzas estratégicas; auditoría de plantaciones; fases agronómicas; componentes agronómicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )