SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Adaptation of a leaf wetness duration model for tomato under Colombian greenhouse conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

REYES, Paola A. et al. Desarrollo y validación de una metodología basada en PCR alelo específica bidireccional para diferenciación en vivero de palmas de aceite tipo dura, tenera y pisifera. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.5-10. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n1.47988.

De acuerdo con el grosor del cuesco, los tipos de fruto de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) se clasifican en tres: dura, pisifera y tenera; siendo el último la variante heterocigoto de los alelos que generan los dos primeros. La mayor productividad, en términos de cantidad de aceite en el cultivo, se logra al sembrar únicamente materiales tipo tenera, sin embargo estos se generan utilizando como parental el material pisifera, el cual presenta en la mayoría de los casos infertilidad femenina. Recientemente el mapeo genético y secuenciación del gen SHELL, el cual está involucrado en la formación del cuesco en el fruto, permitió determinar que las variantes fenotípicas en el fruto se deben a dos mutaciones tipo SNP (polimorfismo de un solo nucleótido) en este, lo cual permitiría el desarrollo de marcadores moleculares capaces de diferenciar estas mutaciones. El objetivo de este trabajo es estandarizar una metodología basada en PCR, que permita identificar el SNP observado en el codón 30 y validarlo en las colecciones biológicas con las que se trabajó. Mediante PCR alelo específico y CAPS con la enzima de restricción HindIII, se logró identificar la mutación del codón 30 en individuos homocigotos y heterocigotos y el fenotipo predicho concordó perfectamente con el tipo de fruto observado. Estas metodologías permiten la discriminación de plantas de palma de aceite por tipo de fruto en las fases de vivero y previvero, hasta 24 meses antes de que empiece la fase productiva, con la intención de reducir el espacio y el tiempo de los programas de mejoramiento vegetal.

Palavras-chave : gen SHELL; grosor de endocarpio; tipo de fruto; rendimiento de aceite; selección asistida por marcadores moleculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons