SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Development and validation of a bi-directional allele-specific PCR tool for differentiation in nurseries of dura, tenera and pisifera oil palmsInfluence of soil fertility on waterlogging tolerance of two Brachiaria grasses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

GIL, Rodrigo; BOJACA, Carlos Ricardo  and  RODRIGUEZ, Miguel Ángel. Adaptación de un modelo de duración de humedad de hoja para tomate bajo invernadero en Colombia. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.11-19. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n1.48087.

Los cultivos de tomate bajo invernadero utilizan estructuras que protegen los cultivos de condiciones ambientales extremas, sin embargo el clima dentro de los invernaderos colombianos, a menudo, no es el óptimo y los cultivos son susceptibles al ataque de enfermedades fungosas. El uso de modelos de simulación que alertan de manera temprana el ataque de enfermedades ha ayudado a racionalizar el uso de plaguicidas químicos aumentando su eficiencia al ser asperjados en los momentos críticos de ataque de la enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue calibrar el modelo de balance energético para una superficie húmeda (SWEB) para estimar la duración de la presencia de agua libre sobre el follaje (LWD), en el tomate bajo invernadero de la provincia del Alto Ricaurte (Boyacá). Para su calibración, las simulaciones fueron contrastadas con registros provenientes de sensores dieléctricos de humedad de hoja. El modelo representó adecuadamente el fenómeno de agua libre sobre el follaje en dos invernaderos de Santa Sofía y Sutamarchán. El modelo simuló un promedio de ocurrencia de LWD de 9.9 y 12.1 horas día-1 en los invernaderos de Santa Sofía y Sutamarchán, respectivamente. Las simulaciones para estos dos invernaderos indicaron comportamientos variables, donde la diferencia promedio diaria de número de horas con agua libre sobre el follaje para Santa Sofía fue de 0.8 horas mientras que para Sutamarchán la diferencia alcanzó las 4 horas en promedio. El índice de estimaciones correctas indicó que el modelo tuvo la capacidad de predecir correctamente el 92 y el 72% de las horas con la presencia o ausencia de LWD en Santa Sofía y Sutamarchán, respectivamente. El modelo SWEB es una herramienta útil de alerta temprana para el ataque de enfermedades fungosas en tomate bajo invernadero. Sin embargo, las deficiencias de los invernaderos utilizados para la producción indican un alto grado de susceptibilidad de los cultivos al ataque de estos patógenos.

Keywords : modelos epidemiológicos; agrometeorología; manejo integrado de plagas; sistemas de advertencia temprana; patógenos foliares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License