SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1El encalado con cal dolomítica reduce la eficacia del biocontrolador Trichoderma koningiopsis sobre la hernia de las crucíferasFitosociología de malezas asociadas al cultivo de arroz en el departamento del Tolima, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RAMIREZ R., Sara et al. Metabolitos producidos por microorganismos antagonistas son capaces de inhibir in vitro los principales patógenos del aguacate. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.58-63. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n1.48241.

La demanda mundial de aguacate Hass supera la oferta en más de un 50%. A pesar de los altos rendimientos de este cultivo en Colombia, la productividad se ve seriamente afectada por enfermedades como la pudrición de la raíz, causada por Phytophthora cinnamomi, y las pudriciones poscosecha causadas por Colletotrichum sp. y Phomopsis sp. En este trabajo se evaluó el potencial de 76 aislamientos bacterianos obtenidos de la rizósfera de plantas de aguacate, para la producción de metabolitos con actividad inhibitoria frente a patógenos del cultivo. El efecto antagonista de las rizobacterias frente a P. cinnamomi, Colletotrichum sp. y Phomopsis sp. fue probado a través de cultivos duales. El 36% de los aislamientos evaluados mostraron halos de inhibición frente a P. cinnamomi, 36% frente a Colletotrichum sp. y 67% frente a Phomopsis sp. Tres de los aislamientos más promisorios se fermentaron en diferentes medios de cultivo líquidos. Los extractos de los aislamientos ARP5.1 y AED06 a partir de medio mínimo mostraron actividad inhibitoria frente a los patógenos. Los medios suplementados con cloruro de cobre no incrementaron la actividad de los extractos. Estos resultados demostraron la viabilidad de utilizar extractos metabólicos microbianos como una alternativa para controlar in vitro los patógenos de aguacate.

Palabras clave : Persea americana; enfermedades poscosecha; Phytophthora cinnamomi; metabolitos secundarios; rizobacterias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons