SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Efecto del procesamiento térmico en combinación con sacarosa en el contenido de vitamina C, fenoles totales, actividad antioxidante y características sensoriales durante el almacenamiento de puré de arazá congelado (Eugenia stipitata McVaugh)Ethylene and changes during ripening in 'Horvin' plum (Prunus salicina Lindl.) fruits índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

CARVALHO, Catarina Pedro; BERNAL E., Jorge; VELASQUEZ, María Alejandra  e  CARTAGENA V., José Régulo. Contenido de ácidos grasos del aguacate (Persea americana Mill. cv. Hass) en relación a la altitud del cultivo y el estado de madurez del fruto. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.220-227. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n2.49902.

El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre el perfil y contenido de los ácidos grasos y la altitud de los cultivos y el estado de madurez del fruto de aguacate cv. Hass (Persea americana Mill.) en diferentes localidades del departamento de Antioquia (Colombia). Se seleccionaron fincas entre los 1.340 y 2.420 msnm de altitud y se analizó el perfil y contenido de los ácidos grasos en los frutos. El ácido oleico registró el porcentaje más alto para todas las localidades estudiadas y su porcentaje disminuyó drásticamente a bajas altitudes, mientras que los porcentajes de ácido palmitoleico y linoleico aumentaron en estas fincas. Los índices oleico/palmitoleico, linoleico/palmitoleico y oleico/linoleico fueron significativamente superiores a mayor altitud. El ácido palmitoleico aumentó significativamente con la madurez del fruto (contenido de materia seca) para todas las localidades. Algunos ácidos grasos mostraron una alta correlación linear con la madurez del fruto, variando el tipo de ácido o el índice de ácido graso con la altitud. El contenido de ácidos grasos es una variable a considerar en futuros estudios de denominación de origen protegida (DOP), debido a la estrecha relación observada con la localización geográfica y su importancia para la salud humana. Se debe seguir realizando evaluaciones a través de los años, cosechas y en más ambientes contrastantes para obtener una información más robusta, y así alimentar el modelo.

Palavras-chave : frutos tropicales; área de producción; grasas monoinsaturadas; marcadores de origen; salud; certificaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons