SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Evidence of gene flow between transgenic and non-transgenic maize in ColombiaYield reduction and arsenic accumulation in potatoes (Solanum tuberosum L.) in an arsenic contaminated soil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

AGUACIA, Leidy Milena; MIRANDA, Diego  e  CARRANZA, Carlos. Efecto del estado de madurez del fruto y del período de fermentación sobre la germinación de semillas de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa Deg.) y granadilla (Passiflora ligularis Juss.). Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.305-314. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n3.52460.

En Colombia, se ha encontrado un grupo de 165 especies pertenecientes al género Passiflora y de ellas cerca del 50% son de fruto comestible. Entre estas el maracuyá, la granadilla y la gulupa se consideran de importancia económica. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del estado de madurez del fruto y del tiempo de fermentación de la pulpa (mucílago) sobre la germinación de semillas de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa Deg.) y granadilla (Passiflora ligularis Juss.) en condiciones de laboratorio (temperaturas alternas 30/20°C (12/12 horas), humedad relativa del 60% y en oscuridad durante 60 días) y establecer los parámetros de crecimiento área foliar y masa seca de la planta. Las semillas utilizadas fueron extraídas de frutos en tres estados de madurez (M4, M5 y M6) y cinco tiempos de fermentación (0 días (F0); 1 día (F1), 2 días (F2), 4 días (F4) y 8 días (F8)), utilizándose un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3x5, (estado de madurez x tiempo de fermentación), con cuatro repeticiones de 50 semillas cada uno. Se encontró que los tratamientos M6F1 y M5F1 fueron los más favorables para maracuyá en cuanto a germinación (94,5 y 92,0%, respectivamente), mientras para granadilla fueron los tratamientos M6F2 (39%) y M6F1 (35%). Los parámetros de crecimiento que se encontraron, muestran que el valor más alto de masa seca en maracuyá se da en M6F8 (136,76 mg) y en granadilla en M6F1 (104,73 mg); además, esos valores aumentan conforme se incrementa el estado de madurez para las dos especies. El área foliar en maracuyá encuentra valores máximos en plántulas obtenidas desde el tratamiento con estado 5 de madurez y tiempo de fermentación de 1 día M5F2 (18,3 cm2), mientras que el área foliar en granadilla crece del mismo modo que en masa seca, siendo el valor más alto M6F8 (16,8 cm2).

Palavras-chave : frutas tropicales; poder germinativo; producción de semillas; madurez; mucílagos; características agronómicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons