SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Effect of fruit maturity stage and fermentation period on the germination of passion fruit (Passiflora edulis f. flavicarpa Deg.) and sweet granadilla seeds (Passiflora ligularis Juss.)Biomass distribution and allocation in diploid potato varieties (Solanum phureja Juz. et Buk.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

HAQUE, Md. Nazmul et al. Reducción en el rendimiento y acumulación de arsénico en papa (Solanum tuberosum L.) cultivada en suelos contaminados con arsénico. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.315-321. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n3.50237.

Los diferentes niveles de arsénico (As) tuvieron efecto significativo sobre el rendimiento al disminuir la producción y acumularse el As en las diferentes variedades de papa. El rendimiento fue negativamente afectado por la contaminación de suelo con As observándose una reducción de la producción con el incremento de As en el suelo. No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento hasta 25 mg kg-1 As en el suelo pero en mayores cantidades el rendimiento se redujo drásticamente. El rendimiento fue reducido, se acumuló el As en la cáscara y en la pulpa del tubérculo en la medida que aumentaba el nivel As en el suelo. Entre las 14 variedades evaluadas, 'Felsina' presentó el máximo rendimiento y, 'Jam alu' y 'Cardinal' la menor acumulación de As tanto en cáscara como en pulpa del tubérculo. Entre los diferentes tratamientos, 'Felsina' se obtuvo el máximo rendimiento en un suelo sin As con 454,8 g peso fresco/planta, mientras 'Laura' presentó la menor reducción del rendimiento cuando en el suelo tenía 25 mg kg-1 de As. Aunque 'Jam alu' y 'Cardinal' presentaron el mejor rendimiento frente a las otras variedades, fueron las que mayor acumulación de As presentaron tanto en cáscara como en pulpa del tubérculo cuando fueron cultivadas en suelo con 25 mg kg-1 de As.

Palavras-chave : metales pesados; semimetales; contaminación del suelo; tubérculos; pérdidas de rendimiento; selección de cultivares; Bangladés.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons