SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Managing insect collections. Micropezidae (Diptera: Nerioidea) of the Entomological Museum UNABRefrigeration affects the postharvest behavior of 1-methylcyclopropenetreated cape gooseberry (Physalis peruviana L.) fruits with the calyx índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

AGUIRRE, Sonia Esperanza; PIRANEQUE, Nelson Virgilio  e  RODRIGUEZ, Javier. Relación entre estado nutricional de plantas de banano y la severidad de sigatoka negra en el Magdalena - Colombia. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.348-355. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n3.51900.

En la zona bananera del departamento del Magdalena (Colombia), se determinó la asociación entre parámetros nutricionales y la severidad (porcentaje promedio de infección-PPI) producido por Mycosphaerella fijiensis Morelet. Entre 2011 y 2012 en sectores de alta, media y baja incidencia del patógeno, se determinó contenidos foliares de N, P, K, Ca, Mg, Na, S, Cu, Fe, B, Zn y Mn para establecer su relación con el PPI. La severidad se determinó con la metodología de Stover y Dickson, modificado por Gauhl para banano, obteniéndose información sanitaria de la zona. Con los datos se realizó análisis de correlación, se empleó la técnica de ordenación para establecer las relaciones entre fincas y variables mediante la distancia euclidiana. Las diferencias entre fincas y años se estimaron mediante análisis de varianza a dos vías con permutaciones y análisis discriminante canónico para determinar las diferencias entre fincas a partir de las variables foliares medidas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia del manejo sitio-específico de planes nutricionales adecuados y balanceados para reducir la severidad de la sigatoka negra.

Palavras-chave : Mycosphaerella fijiensisMorelet; Musa sp.; manejo integrado de enfermedades; análisis de tejido foliar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons