SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Refrigeration affects the postharvest behavior of 1-methylcyclopropenetreated cape gooseberry (Physalis peruviana L.) fruits with the calyxManagement zones based on corn yield and soil physical attributes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

AVILA P., Edgar Alvaro; LEIVA, Fabio Rodrigo  e  MADRINAN M., Raúl. Friabilidad y su relación con la arcilla y el carbono orgánico en suelos cultivados con caña de azúcar. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.365-372. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n3.51505.

La friabilidad es una propiedad relacionada con la fractura frágil de los agregados del suelo y por lo tanto considerada clave en la calidad física de los suelos y en el consumo de energía durante la labranza. En este artículo se reportan resultados preliminares de una investigación que busca determinar cuantitativamente el índice de friabilidad (IF) y su relación con otras propiedades del suelo; en particular, se centra en la relación del IF con el contenido de arcilla y el porcentaje de carbono orgánico (CO) en suelos con dominio diferente en su fracción fina (arcillas 1:1 y 2:1), cultivados con caña de azúcar en el suroeste colombiano. El IF se determinó por el método de resistencia a la compresión, usando agregados con diámetros entre 9.5 y 19 mm, tomados del horizonte superficial, secados al aire y en horno a baja temperatura. A estas muestras igual- mente se les determinó el tipo y contenido de arcilla y CO. El 98.6% de los suelos estudiados reportaron valores de IF entre 0,24 y 0,80 que los clasifica como friables (particularmente aquellos con dominio de arcillas tipo 1:1) y muy friables (particularmente aquellos con dominio de arcillas tipo 2:1), sugiriendo una condición estructural con bajos a moderados requerimientos de energía para la labranza, bajas emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y riesgo reducido de daño en su calidad física si se trabajan en condición adecuada de contenido de agua en el suelo. Se encontraron correlaciones entre la textura, el CO y el IF de los suelos, indicando que las dos primeras afectan la friabilidad, pero este efecto depende del tipo de arcilla dominante.

Palavras-chave : física de suelos; índice de friabilidad; resistencia a la compresión; labranza; plantaciones azucareras.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons