SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Evaluation of the potential dietary impact of the implementation of nutritionally improved crops in rural areas of the department of Cesar (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

ARGUELLO A., Heliodoro. Agroecología: retos científicos y tecnológicos para la agricultura del siglo XXI en América Latina. Agron. colomb. [online]. 2015, vol.33, n.3, pp.391-398. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n3.52416.

En su primera parte se realiza un análisis de la evolución de la agroecología, como disciplina científica, desde sus inicios en la tercera década del siglo XX; enfatizando los aportes de las diferentes disciplinas así como del conocimiento local y los desarrollos teóricos más importantes desde su misma definición. La ciencia agroecológica ha venido emergiendo paso a paso, nutriéndose de los aportes disciplinarios pero distinguiéndose de sus disciplinas parentales por su integración entre estas disciplinas y a través de escalas, dando lugar a un conocimiento de los problemas y a una oferta de soluciones a los mismos caracterizados por un enfoque integrador, donde la información disciplinaria es colectada y procesada para resolver problemas a más altas escalas. La segunda parte de este artículo establece cinco retos de la agricultura en Latinoamérica que pueden ser mejorados significativamente a través de las contribuciones desde la agroecología como ciencia. Estos retos podrían ser alcanzados tomando en cuenta la agroecología como ciencia, práctica y movimiento social; donde la agroecología como práctica actúa como una interfaz funcional para las otras dos. Para alcanzar los retos mencionados emergen cinco tópicos que incluyen el enfoque reduccionista u holístico en la investigación, la escala de la unidad de planeación y análisis, concretar las discusiones en sostenibilidad, manejo y gestión de la calidad y fortalecimiento organizacional de los productores. Cada uno de los tópicos mencionados es discutido.

Keywords : recursos natura les; equilibrio ecológico; sostenibilidad; desarrollo socio-económico; diversificación de medios de vida; zonas en desarrollo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License