SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Germinación de semillas de anón (Annona squamosa L.) afectada por la aplicación de giberelinasRendimiento y calidad de frutos de los cultivares de arándano Biloxi y Sharpblue en Guasca, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

DIAZ-ABRIL, Diana Milena; VELEZ-SANCHEZ, Javier Enrique  y  RODRIGUEZ, Pedro. Mecanismos de resistencia en la reducción del riego en la fase de rápido crecimiento del fruto de pera (Pyrus communis L.). Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.25-32. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n1.52573.

Las plantas adoptan mecanismos fisiológicos de defensa para enfrentar la sequía y en Colombia no existe información sobre estos mecanismos en pera (Pyrus communis L.) cv. Triunfo de Viena. Por esta razón, el propósito del presente estudio fue analizar las condiciones hídricas de la planta con el fin de determinar si desarrolla algún mecanismo de resistencia para evitar, retrasar o tolerar en respuesta a un estrés hídrico. El experimento se realizó en un cultivo de pera ubicado en el municipio de Sesquile (Colombia), en árboles de 16 años de edad, que fueron sometidos a tres tratamientos de riego. Un tratamiento control (100%ETc) regado con el 100% de la evapotranspiración del cultivo durante todo el ciclo, y los tratamientos 73%ETc y 53%ETc que fueron regados a 73% y 53% de la evapotranspiración del cultivo, respectivamente, durante el periodo de crecimiento rápido del fruto en el periodo de 2012 al 2013. Los resultados obtenidos mostraron que la reducción de riego en el tratamiento 53%ETc se presenta un mecanismo de adaptación en los árboles, mediante un cambio estructural de la pared celular, permitiendo ahorros de agua de un 47% en esta etapa de crecimiento del fruto.

Palabras clave : evapotranspiración; dosis de riego; resistencia a la sequía; adaptación fisiológica; pared celular; pomáceas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons