SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Irrigation reduction resistance mechanisms in the rapid fruit growth stage of pears (Pyrus communis L.)Identification and distribution of whiteflies (Hemiptera: Aleyrodidae) in tomato crops (Solanum lycopersicum) in Cundinamarca (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

CORTES-ROJAS, María Elena; MESA-TORRES, Paola Andrea; GRIJALBA-RATIVA, Carlos Mario  and  PEREZ-TRUJILLO, María Mercedes. Rendimiento y calidad de frutos de los cultivares de arándano Biloxi y Sharpblue en Guasca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.33-41. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v34n1.54897.

El objetivo de este estudio fue comparar el rendimiento del cultivo y algunos aspectos relacionados con la calidad de los frutos de arándano de los cultivares Biloxi y Sharpblue, en un cultivo comercial ubicado en Guasca (Colombia). La investigación se desarrolló entre los meses de junio y diciembre de 2014, mediante el seguimiento de dos lotes diferenciados por la edad de las plantas al momento de iniciar el estudio: 20 y 36 meses. Por un periodo de 28 semanas se cosecharon de forma manual los frutos maduros y se determinó el rendimiento acumulado por planta, el peso individual del fruto, el número de frutos, el diámetro, la firmeza y los sólidos solubles totales (SST). El rendimiento de ambos cultivares fue similar en plantas de 20 meses de edad. Las plantas de 36 meses de edad de 'Sharpblue' presentaron un rendimiento acumulado superior en un 60% frente a 'Biloxi', debido a que produjeron un mayor núsmero de frutos. Los frutos de Sharpblue tendieron a presentaron mayores valores de SST. En cuanto a la firmeza, aunque ambos cultivares tuvieron un comportamiento similar, 'Biloxi' se destacó sobre 'Sharpblue' en las plantas de 20 meses de edad. El peso individual y el diámetro de fruto fueron similares para los dos cultivares.

Keywords : Vaccinium corymbosum x Vaccinium darrowii; arándanos altos; cosecha; desempeño de cultivos; selección de cultivares; frutas de baya.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License